miércoles, 14 de noviembre de 2012

 


estrellas
 
   
 
 
 

Gifs de perrosCampo semántico



Un campo semántico o red léxica o cadena cohesiva es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones.
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales
 
 
EJEMPLO 
Un ejemplo de campo semántico sería el de términos relacionados con muro entre los cuales podemos encontrar:
palabrasema compartidosemas distinguidores
pared[+obstáculo][+vertical][+alto]
tapia[+obstáculo][+vertical][+alto][+piedra][+delgado]estrellas
muro[+obstáculo][+vertical][+alto][+piedra][+grueso]
pretil[+obstáculo][+vertical][-alto][+piedra]
cerca[+obstáculo][+vertical][-alto][+rústico]
verja[+obstáculo][+vertical][+metálico]
muralla[+obstáculo][+vertical][+defensivo]
Todas las palabras de la relación anterior son elementos del campo semántico de los "obstáculos verticales (no traspasables directamente.

PENSAMIENTO PRECONCEPTUALsonrisas

Una vez que el ser humano adquiere el lenguaje verbal comienza la utilización del signo y por lo tanto comienza el ejercicio de la función simbólica, lo que permite la representación de lo real por medio de significantes, cosas u objetos.Este nivel de pensamiento se llama PRECONCEPTUAL por la forma en que el signo se encuentra en formación hacia un concepto mediante un esquema o representación del objeto.
Pero el esquema no es todavía un concepto lógico porque aún se encuentra relacionado con la acción y la percepción, entonces es un esquema representativo que evoca gran cantidad de objetos.
El razonamiento transductivo o preconceptual se conoce comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento que produce analogías o metáforas.
  • Pensamiento simbólico y preconceptual: Piaget denomina “preconceptos” a las primeras nociones que el niño utiliza en su adquisición del lenguaje. Se caracterizan por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elementos. Por una parte, el niño no es capaz de articular la clase entera y las subclases, no posee aún la idea de una clase general. Por otra parte, la conservación individual del objeto, conseguido a nivel práctico, plantea algunos problemas a nivel representativo.

Los preconceptos, según Piaget, conceptos lógicos, se hallan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones. Pero estos preconceptos llegan, sin embargo, a evocar gran cantidad de objetos mediante “ejemplares - tipo”.

El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que procede de lo particular a lo particular y que procede por analogías inmediatas. El niño se centra en un aspecto saliente de un objeto, persona o situación (que le interesa especialmente) y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.
 
 
Gifs animados. Perro y su huesoGifs animados de perros
 
 
 
animacion de un sol infantil
 
 
mundoemoti emoticones eres un solsonrisas
 


sonrisas

27 comentarios:

  1. se podria decir que es un conjunto de palabras relacionadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola y si claro que estan relacionadas,pues se tienen que clasificar de acuedo a su origen,,un ejemplo podrian ser los sombreros(bombin,boina,gorra) constituyen un campo semantico.

      Eliminar
  2. y estos campos pueden ser extensos o pequeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son de acuedo a el campo en el que pertenecen pues uno de bebidas,flores,celulares etc. seria muy extenso y uno de sombreos muy pequeño

      Eliminar
    2. ola claro qe pueden ser extensos pues podriia ser un campo de bebidas,flore,celulares,etc. y uno corto seria el de los sombreros..

      Eliminar
    3. entre mas especificos seamos mas pequeño sera nuestro sampo

      Eliminar
  3. hola...
    mi nombre es selene adamabel velazquez hernandez.
    los campos semanticos entonces son un conjunto de palabras que tienen algo en comun o significados relacionados ya qu comparten un nucleo.
    pero de estos pueden haber abiertos o cerrados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pueen ser abiertos o cerrados pues pueden tienen un cierto limite..y se relacionan por el nucleo,estuctura etc.

      Eliminar
    2. puees cmo le decia a carolina los campos pueden ser abiertos y cerrados pero para que sean cerrados se tiene que ser mas especifico y esto daria como consecuencia un campo mas pequeño.

      Eliminar
  4. hola...
    soy denis alejandra vlchis fabila
    lo que yo entendi es que un campisemntico es o son palabras relacionadas entre sicomo por ejemplo le ejercicio mostrado ariba el de buscar la palabras relacionadas con las cosas d clase

    ResponderEliminar
  5. halo...
    mi nombre ma.gisela arroyo bárcenas
    yo entendi que un campo semantico es un conjunto de palabras relacionadas con un mismosignificado para comprender todo aquello que se nos complique ya se a extenso o cerrado.

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA1....
    Mi mombre es Ma.Magdalena Gomez L. Yo entendi que los compos semanticos son el conjunto de palabras que se relacionan entre si ya sea con un mismo significado, y para poder realizar uno es nesesario que yeven una cuerencia para poder formar uno.

    ResponderEliminar
  7. hola!!!!!!!!!!!
    mi nombre es: Adriana Esquivel Garcia
    Entendil que os campos sematicos son un grupo de palabras que estan relacionadas con su significado....tambien se puden formar al agrupar palabras segun las caracteristicas o significados comunes.

    ResponderEliminar
  8. holaa
    soy liliana cuadalupe colin diaz
    entendi que los campos semanticos son un conjunto de palabras que estan relacionados con su significado.
    me gusto mucho su blog.

    ResponderEliminar
  9. hola!!
    soy sandra zamorano diaz..
    yo pienso que LOS CAMPOS SEMANTICOS efectivamente son una serie de significados o palabras distintas que de alguna manera tienen sierta relacion ya que llegan a un punto en el que interaccionan y de estos se pueden desprender mas campos semanticos y en EL PENSAMIENTO PRECONCESPTUAL es la actividad de tener en la mente un pensamiento de un conocimiento previo o de una imagen que representa algo que puede ser conocido o no! aha m gusto su diseño!!

    ResponderEliminar
  10. hola, mi nombre es andrea arguello lo que yo entendi es que
    los campos semanticos entonces son un conjunto de palabras que tienen algo en comun o significados relacionados ya qu comparten un nucleo, por ejemplo, en los animales, de ahi el nucleo se desprende, que bson los mamiferos, reptiles, oviparos, etc. y les quedo bonito su blog

    ResponderEliminar
  11. hola .
    mi nombre es gustavo de jesus, son un conjunto de ideas o palbras que llevan una ralacion parecidas por ejemplo los vehiculos, en ellos se encuntra la motocicleta la bicicleta el camion , entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombe es araceli cenobio colin y para mi los campos semanticos es un conjunto de palabras con un mismo orden gramatical o relacionadas con algo por ejemplo familia(padre, madre, abuelo etc....)

    ResponderEliminar
  13. MI nombre es andrea arguello, en el pensamient preconceptual, como ya lo mensionaba sandra, es la actividad de tener un conocimiento previo sobre tal objeto o imajen. Los preconceptos, según Piaget, conceptos lógicos, se hallan íntimamente relacionados con los esquemas de acción correspondientes, centrados en el sujeto y por ello susceptibles de diversas deformaciones. piaget tambien crea 4 etapas del pensamiento preconceptual las cuales son: *Sensiomotora(0-2 años) atraves de gestos y movimientos
    *Pre-operacional(2-7 años) auditivo, visual y quinestesico interactuamos a traves de imagenes
    *Operaciones Concretas(7-11 años) formulacion de conceptos y poderlos modificar a traves de representaciones
    *Operaciones formales(11 en adelante) utilizar tipos de aprendizaje y logica persivir informacion

    ResponderEliminar
  14. mi nombre es gustavo de jesus, EL PENSAMIENTO PRECONCEPTUAL,es un avez que el ser humano cominensa el ejercisio de la funcion sinbolica lo que perminte la representacion de lo real.

    ResponderEliminar
  15. Ola...mi nombre es yenson garcia , el pensamiento preconceptual es la actividad de tener un conocimiento previo sobre cuaiquier objeto.

    ResponderEliminar
  16. hola mi nombre es Mihuel Angel Jaimes Gomez
    para mi los campos semanticos son un conjunto de palabras con un significado relevante que se van relacionando segun sus caracteristicas y el pensamiento preconseptual es tener algo ya gravado en la mente para una reprecentacion mental.

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es deyzi viviana y lo que yo puedo comentar acerca de el pensamiento preconceptual es que son un conjunto de palabras o ideas que tienen una relacion y pueden ser cortos o largos,abiertos o cerrados.

    ResponderEliminar
  18. H○La!!! yo soy Arlette Hernandez Segundo y para mi los campos semanticos son conjuntos de palabras que se relacionan entre si por su significado por ejemplo :
    CASA
    piso
    apartamento

    ResponderEliminar
  19. Mi nombres es Jesús Ángel Bartolo Bastida: Entonces los campos semánticos son todas aquellas cosas que están relacionadas entre si como por ejemplo árbol y rama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si pero entonces el campo semantico seria sobre los elemento s que contiene o que componen a un arbol.

      Eliminar
  20. mi nombre es Brisaydith Dario Munguia ...el compo semantico es um congunto de palabras o elementos significantes sus significados van relacionados y que comparten un nucleo de significacion..

    ResponderEliminar